Con la tecnología de Blogger.

jueves, 13 de junio de 2013


Para bien o para mal, la cultura contemporánea ensalza el imperativo categórico del cuidado de uno mismo. Existe hoy toda una literatura que nos asiste con recetas prácticas adecuadas a tal propósito. No obstante, el recetario posmoderno no llega a ese centro neurálgico en que se explican y se redimen muchos de los males que padecen los seres humanos: «Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida» (Proverbios 4:23).

Cuida tu corazón: Ensayos sobre espiritualidad cristiana se ofrece en un contexto cultural paradójico con dos tendencias en pugna: por un lado, la insistencia en el cuidado de uno mismo, y por el otro lado, la resistencia a entender este cuidado en un sentido transformador y contracultural. Según el autor, existe hoy un cristianismo superficial que es una parodia mimética de una cultura individualista, materialista y consumista. Su actitud egocéntrica, que siempre presume que Dios es un ser al servicio de nuestros variados intereses, nos mete en un callejón sin salida de ausencia de solidaridad y de parálisis afectiva. Caben, entonces, las preguntas: ¿Cuáles son los aspectos medulares de la espiritualidad cristiana, si ésta tiene un carácter radicalmente relacional y comunitario? ¿Y cómo se restituye el afecto en medio de un mundo que tiene poco corazón a fuerza de haberlo descuidado? Según el autor, la espiritualidad cristiana se funda en la gratuidad de un Dios que nos acepta en su gracia y amor. Eso implica abandonar los esquemas de retribución, en los que la fidelidad se oferta a cambio del favor divino. Implica abrazar una espiritualidad que rechaza hacerse un dios a la medida de alguna salvación particular.

Ricardo Barbosa de Sousa es pastor de la Iglesia Presbiteriana de Planalto, en Brasilia, Brasil, desde 1982. Estudió teología en la Facultade Teológica Bautista, en Brasilia, y en el Regent College, en Vancouver, Canadá. Es presidente de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), Sector Brasil. Junto a su esposa María Cristina, tiene dos hijos: Thiago y Arthur.



COMPRAR AQUI
Opcion 1
Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Términos y Condiciones

Esta es solo una web informativa, aqui no se vende ningun tipo de material, ni es una pagina de descarga, este blog fue creado con el único anhelo de ayudar a quienes necesiten comprar libros cristianos.